¡Enhorabuena! Has comprado un piso y te has decidido por uno de obra nueva. Antes de estrenar tu nueva vivienda es necesario que des de alta los servicios y realizar la mudanza. Sin embargo, tus vecinos y tú deberéis afrontar la constitución de la comunidad de propietarios.
¿Pero por qué hay que realizar una constitución comunidad de propietarios?
Constituir una comunidad de propietarios sirve para acordar los servicios y los pagos que realizaréis desde la comunidad en conjunto. Si no existiera una comunidad de propietarios, los servicios y las zonas comunes quedarían totalmente desatendidos.
Trámites de constitución de comunidades
Ahora bien, supongo que quieres conocer los diferentes trámites para la constitución de comunidades vecinales. Aunque de primeras parezca algo muy farragoso, son simplemente estos pasos:
Título Constitutivo
Si no se tiene copia del Título Constitutivo o Escritura de obra nueva y División Horizontal, debes acudir al Registro de la Propiedad que te corresponda en el cual está inscrita la finca, para solicitar una copia del Título Constitutivo de la Propiedad horizontal del Inmueble.
Junta de Propietarios
La reunión de propietarios de una comunidad de vecinos puede ser convocada por la propia promotora o en su caso, por los mismos propietarios. En este último caso es necesario recoger las firmas de al menos el 25% de las cuotas de participación y la cuarta parte de los propietarios (propietarios de las viviendas, de los locales y de los garajes).
Libro de Actas
Para realizar la legalización del libro de actas se debe hacer sobre el R.D (Real Decreto) 1936/19992. En él se exponen los artículos de cómo se crean los libros de actas.
Número de Identificación Fiscal de la Comunidad (NIF)
Para obtener este trámite es necesario realizarlo en una delegación de hacienda, donde se deberá rellenar el documento 036. Con este modelo habrá que entregar a su vez:
- Una copia de la primera página del Libro de Actas de la Comunidad.
- Una copia del DNI del presidente.
- La Escritura Horizontal del Inmueble.
- Convocatoria y Junta General de constitución de la comunidad.
Recomendaciones para la constitución comunidad de propietarios
Desde Gestonova, un consejo muy recomendable a seguir es el nombrar a un Secretario – Administrador profesional independiente que no sea impuesto por la promotora y que colabore con la junta directiva de tu comunidad de vecinos y con tu presidente de forma directa ¿Por qué? Te estarás preguntando, porque de esta forma tú y tu comunidad de propietarios podréis realizar un seguimiento en profundidad de todo aquello que pueda representar una buena gestión y un ahorro de costes para la Comunidad.