1. Inicio
  2. Gestonova
  3. Registro de la propiedad en Toledo
Gestonova

Registro de la propiedad en Toledo

cobro-de-morosos-en-toledo-gestonova

1. Preguntas frecuentes sobre el registro de la propiedad privada

1.1 ¿Es obligatoria la inscripción de una propiedad en el Registro?

La inscripción no es obligatoria sin embargo aporta seguridad jurídica al propietario, en caso de controversia, venta o herencia. Hay que tener en cuenta el Registro de la propiedad del Catastro la cual es obligatorio inscribir los bienes inmuebles con sus correspondiente descripción.

1.2 ¿Cuál es su coste?

El coste varia en función del valor del inmueble y sus características. Las tasas se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado.

1.3 ¿La inscripción tiene caducidad?

La inscripción de un inmueble no tiene vencimiento.

1.4 ¿Quién puede acceder a mi documentación registral?

Son documentos públicos y se puede acceder siempre que exista un razón o interés justificado.

1.5 ¿Cuándo debo consultar el registro de una propiedad?

Cuando se va adquirir una, se conveniente conocer el titular, deudas pendientes u otros datos de interés ya que al comprarla se heredan.

Guía para hacer el Registro de la propiedad en Toledo. Gestonova

1.6 ¿Qué es, para que sirve una nota simple y como la solicito?

Es un documento emitido por el Registro para informar de los datos primordiales de un inmueble determinado. Se puede solicitar: personalmente, en la oficina del Registro de la propiedad, por correo o Internet.

1.6.1 ¿Qué datos necesita?

Número de finca registral y registro donde está inscrito el inmueble en caso de no poseer estos datos se debe proporcionar el DNI, NIE o CIF del titular de la vivienda y la dirección (calle, número y localidad).

1.7 ¿Qué es, para que sirve y como solicito una nota de localización?

Proporciona la localización del registro, provincia y municipio donde una determinada persona tiene bienes o derechos inscritos.

1.7.1 ¿Qué datos necesito?

Datos del titular (nombre completo del titular, DNI o NIF del titular)

1.8 ¿Qué es, para qué sirve y cómo solicito una nota geográfica?

Está disponible en fincas previamente geolocalizadas.

1.9 ¿Qué coste tienen las notas?

Según el Colegio de Registradores de España tiene un valor de 9.02 euros (sin incluir impuestos) . Las notas gráficas tienen un valor de 6.01 euros.

1.10 ¿Qué es el certificado de bien inmueble ?

Existen dos tipos de certificados:

  • Certificado de dominio: comprende únicamente la titularidad de dominio que se encuentre vigente.
  • Certificado de dominio y cargas: comprende el dominio de la titularidad y todas las cargas o gravámenes existentes sobre la finca y que estén vigentes.

2. GUÍA

2.1 Trámites con el registro de la propiedad en Toledo:

Nota simple, certificado de inmueble, nota de localización…

2.2 Dirección, teléfono y fax del Registro de la Propiedad de Toledo

2.2.1 Toledo nº1

Dirección : Avenida de Irlanda, 17
Código postal: 45005
Teléfono: 925 22 28 23
Fax: 925 25 03 64
E-mail: toledo1@registrodelapropiedad.org
Horario:Lunes – Viernes de 09:00 – 14:00 y 15:00 – 17:00 y en Agosto de 09:00 – 14:00

2.2.2 Toledo nº2

Dirección : Calle Irlanda, 21, 3º, oficina D
Código postal: 45005
Teléfono: 925 21 61 83
Fax: 925 25 39 26
E-mail: toledo2@registrodelapropiedad.org
Horario: Lunes – Viernes de 09:00 – 14:00 y 16:00 – 18:00 y en Agosto de 09:00 – 14:00

2.2.3 Toledo nº3

Dirección : Calle Berna, 1, esquina Avenida de Europa, 14
Código postal: 45005
Teléfono: 925 25 55 81
Fax: 925 22 85 97
E-mail: toledo3@registrodelapropiedad.org
Horario:Lunes – Viernes de 09:00 – 14:00 y 16:00 – 18:00 y en Agosto de 09:00 – 14:00

2.3 Ejecución de las inscripciones en el Registro de la Propiedad de Toledo

2.3.1 Tipos de inscripciones:

Asiento de presentación: es el que realiza el Registrador en el Libro Diario cuando se le presentan documentos, dejando constancia de la fecha y hora de la presentación. Este principio está sujeto a plazo de caducidad, y caducará en el plazo establecido
al efecto si no se realiza el posterior asiento de inscripción.

Asientos de inscripción: son asientos definitivos a través de los cuales se inscriben y publican en el Registro de la Propiedad de Toledo determinados hechos, actos o derechos que afectan a bienes inmuebles.

Anotación preventiva: es un asiento sujeto a plazo de caducidad que se usa para proteger derechos que aún no son firmes o para dar publicidad a determinadas decisiones judiciales o administrativas.

Nota marginal se practica al margen de los asientos de presentación, de las inscripciones, anotaciones o cancelaciones. Las notas marginales sirven para informar o dar noticia de algún hecho secundario que afecta a las fincas o derechos inscritos.

Cancelaciones son los asientos de extinción de otros asientos anteriores, ya sean éstos inscripciones o anotaciones.

2.3.2 Inscripciones que se realizan

La primera inscripción que se debe realizar en el Registro es la de dominio o propiedad del inmueble, posteriormente se inscribirán
los siguientes actos o contratos que afecten a dicho bien inmueble, se realizaran mediante el asiento de presentación, asiento de inscripción, anotación preventiva, nota marginal y cancelación, la que corresponda en cada momento.

2.3.3 Solicitación de la inscripción

Puede solicitar inscripciones en el Registro la persona que adquiere el bien inmueble o finca, la que lo transmite o el representante
legal de cualquiera de ellos.

2.4 Procedimiento

2.4.1 Para realizar la inscripción se debe consignar en escritura pública o documento expendido por autoridad judicial o de gobierno.

2.4.2 Se debe acreditar el pago de los impuestos relativos al acto o contrato que se pretende inscribir.

2.4.3 La presentación del inmueble para su inscripción en el Registro se puede realizar fisicamente, por fax o por vía telemática.

2.4.4 El Registro de Toledo comprobará la legalidad de los documentos que se le presenten, así como la capacidad de la persona que se lo presente.

2.5 Posibles respuesta a la inscripción            

2.5.1 Legitimación registral

A todos los efectos legales se presumen que los derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad de Toledo existen
y pertenecen a su titular en la forma determinada por el respectivo asiento. De igual modo se presumen que quien tenga inscrito el dominio o los derechos reales tiene la posesión de los mismos.

2.5.2 Inoponibilidad

Los títulos de dominio o de otros derechos reales sobre bienes inmuebles que no están debidamente inscritos o anotados en el Registro de la Propiedad de Toledo no perjudican a terceros.

2.5.3 Fe pública registra

La persona que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de alguien que en el Registro de la Propiedad de Toledo aparezca con facultades para transmitirlo, será mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después el derecho del transmitente resulte no ser válido por razones que no consten en el Registro de la Propiedad de Toledo.

2.5.4 Presunción de veracidad

Los asientos por los que se inscriben los títulos en el Registro de la Propiedad de Toledo producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud, es decir, se presume que lo inscrito en el Registro de la Propiedad de Toledo se corresponde con la realidad mientras no se demuestre lo contrario.

2.5.5 Salvaguarda judicial

Los asientos del Registro de la Propiedad de Toledo están bajo la salvaguarda de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los términos establecidos por la Ley.

2.5.6 Protección judicial de los derechos inscritos

Las acciones reales procedentes de derechos inscritos pueden ejercitarse a través del juicio regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil contra quienes sin título inscrito se opongan a tales derechos o perturben su ejercicio.

Como solución a cualquier tipo de problemas, recomendamos contar con un administrador de fincas que ayude en la administración de su comunidad.

Entrada anterior
Gestonova, administrador de fincas en Toledo
Entrada siguiente
Reclamación cuotas comunidad de propietarios

Etiquetas

actualidad Administrador de fincas en Bargas Administrador de fincas en Fuensalida Administrador de fincas en Illescas Administrador de fincas en La Puebla de Montalbán Administrador de fincas en Mora Administrador de fincas en Noez Administrador de fincas en Olías del Rey Administrador de fincas en Sonseca Administrador de fincas en Toledo Administrador de fincas en Torrijos Administrador de fincasen Villaluenga de la Sagra Administrador de fincas en Yunclillos Administrador de fincas en Yuncos Aplicaciones móviles Apps Constitución de comunidades de propietarios Sonseca Constitución de comunidades en Illescas Constitución de comunidades en La Puebla de Montalbán Constitución de comunidades en Sonseca Constitución de comunidades en Toledo Dirección y teléfono del Registro de la Propiedad de Toledo Fincas agrícolas en Toledo Fincas cinegéticas en Toledo Fincas rústicas en Toledo Fincas urbanas en Toledo Funciones de un administrador de fincas en Toledo. Gestión de impagos Gestión de proveedores en Illescas Gestión de proveedores en La Puebla de Montalbán Gestonova Grandes fincas en Toledo Guía para hacer el registro de la propiedad en Toledo Móvil policía nacional Preguntas frecuentes prevencion robos Procedimientos para reclamaciones Reclamación de morosos en Toledo Reclamación Morosos en Illescas Reclamación Morosos en La Puebla de Montalbán Registro de la propiedad en Toledo robo en viviendas Servicios de un administrador de fincas en Toledo Tipos de fincas en Toledo
Menú
¿En qué podemos ayudarte?